domingo, 26 de septiembre de 2010

CÓMO HACER PAN RÚSTICO CON MASA MADRE:

Vamos a hacer pan rústico en casa, ese pan que no se puede conseguir con levaduras industriales. Vamos a cultivar nosotros mismos el hongo de la levadura en casa. No hay que tener miedo porque si a la primera no nos sale, lo tiramos y empezamos de nuevo (es mi caso, ya van 5 veces que tengo que tirar el invento). Lo mejor es que sólo necesitamos harina integral, agua, y paciencia! Como estoy en Sevilla, hago notar a toda la gente del sur que por nuestro clima, el proceso se reduce bastante, pues el calor hace que el cultivo prolifere mucho antes. Pero cada cosa a su tiempo. Pondré las fotos del proceso paso a paso, para que veáis cómo tiene que quedaros. Cualquier persona, REPITO: cualquier persona puede hacerlo, ya que no es magia ni habilidad, es ciencia en la cocina, y si lo hacemos bien, saldrá, aunque no sea a la primera. Pero la cocina es eso, perfeccionar, experimentar, y mejorar.
INGREDIENTES:
1 paquete de harina integral (sirve la de trigo y también la de centeno) de 500 g
agua del grifo
1 bote de cristal 
PRIMER DÍA: echad en el bote una tacita de agua y otra de harina. La cantidad de harina es orientativa, puede ser más de una taza, o menos, porque depende de lo grande que sea vuestro bote de cristal, pero tiene que ser igual cantidad de agua que de harina. Es importante que no llenéis el bote más de la mitad como mucho. Más tarde veremos por qué. Removemos bien con una cuchara, y quedará una pasta espesita. Lo dejamos 24 horas abierto (si queréis lo podéis tapar con un papel de cocina, ¡pero no con tapadera!) Acabo de hacerlo y me ha quedado así: a esperar 24 horas!  Continuaré mañana!











SEGUNDO DÍA: 12 horas han sido suficientes para completar el primer ciclo completo. Como estamos en Sevilla con una media de 25º, no tenemos que esperar las 24horas. La señal que nos avisa de que está lista para el siguiente paso es que ha aparecido una capa de líquido marrón sobre nuestra pasta. como de 1 cm y medio de espesor. Ya podemos tirar la mitad del preparado, y rellenamos otra vez con partes iguales de harina y agua, hasta alcanzar aproximadamente la misma cantidad inicial. Lo removemos bien con una cucharita y lo volvemos a dejar
reposando:

OBSERVAR LA CAPA LIQUIDA MARRON
HEMOS TIRADO LA MITAD Y VUELTO A
RELLENAR HASTA APROX. LA MISMA
ALTURA (PARTE IGUAL DE AGUA QUE DE
HARINA)










2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS NIEVES POR TU RECETA DEL PAN RUSTICO... YA ESTOY CANSADO DE COMER EL HORRIBLE PAN INDUSTRIAL QUE HAY EN TODOS SITIOS.... GRACIAS A TU RECETA PODRE HACER MI PROPIO PAN Y SEGURO QUE ES MUCHO MAS SANO Y SABROSO.

Nieves dijo...

gracias Rafa! bueno primero a ver si consigo el cultivo, y luego llegaré a la receta de pan a ver si te gusta :) estoy teniendo problemas porque ha bajado la temperatura y se me ha ralentizado el crecimiento, hoy la masa no me ha crecido nada, veremos si no la tengo que volver a tirar... jeje un beso!