ATREVETE CON RECETAS: TE VAS A SORPRENDER

CÓMO HACER PAN RÚSTICO CON MASA MADRE:
Vamos a hacer pan rústico en casa, ese pan que no se puede conseguir con levaduras industriales. Vamos a cultivar nosotros mismos el hongo de la levadura en casa. No hay que tener miedo porque si a la primera no nos sale, lo tiramos y empezamos de nuevo (es mi caso, ya van 5 veces que tengo que tirar el invento). Lo mejor es que sólo necesitamos harina integral, agua, y paciencia! Como estoy en Sevilla, hago notar a toda la gente del sur que por nuestro clima, el proceso se reduce bastante, pues el calor hace que el cultivo prolifere mucho antes. Pero cada cosa a su tiempo. Pondré las fotos del proceso paso a paso, para que veáis cómo tiene que quedaros. Cualquier persona, REPITO: cualquier persona puede hacerlo, ya que no es magia ni habilidad, es ciencia en la cocina, y si lo hacemos bien, saldrá, aunque no sea a la primera. Pero la cocina es eso, perfeccionar, experimentar, y mejorar.
INGREDIENTES:
1 paquete de harina integral (sirve la de trigo y también la de centeno) de 500 g
agua del grifo
1 bote de cristal 
PRIMER DÍA: echad en el bote una tacita de agua y otra de harina. La cantidad de harina es orientativa, puede ser más de una taza, o menos, porque depende de lo grande que sea vuestro bote de cristal, pero tiene que ser igual cantidad de agua que de harina. Es importante que no llenéis el bote más de la mitad como mucho. Más tarde veremos por qué. Removemos bien con una cuchara, y quedará una pasta espesita. Lo dejamos 24 horas abierto (si queréis lo podéis tapar con un papel de cocina, ¡pero no con tapadera!) Acabo de hacerlo y me ha quedado así: a esperar 24 horas!  Continuaré mañana!










SEGUNDO DÍA: 12 horas han sido suficientes para completar el primer ciclo completo. Como estamos en Sevilla con una media de 25º, no tenemos que esperar las 24horas. La señal que nos avisa de que está lista para el siguiente paso es que ha aparecido una capa de líquido marrón sobre nuestra pasta. como de 1 cm y medio de espesor. Ya podemos tirar la mitad del preparado, y rellenamos otra vez con partes iguales de harina y agua, hasta alcanzar aproximadamente la misma cantidad inicial. Lo removemos bien con una cucharita y lo volvemos a dejar
reposando:

OBSERVAR LA CAPA LIQUIDA MARRON
HEMOS TIRADO LA MITAD Y VUELTO A
RELLENAR HASTA APROX. LA MISMA
ALTURA (PARTE IGUAL DE AGUA QUE DE
HARINA)

SORBETE DE MELÓN:  (granizada de melón) Esta receta se puede hacer con cualquier fruta simplemente sustituyendo el melón por la fruta que se desee. Desde que aprendí a hacer sorbetes no he vuelto a comprar helados ni refrescos, ninguno está tan bueno ni es tan sano! (listo en 5 minutos) 
INGREDIENTES:

  • 500 gr de melón (sin contar la cáscara)
  • 500 gr de hielo (casero)
  • 100 gr de azúcar
  • medio limón pelado sin pepitas 
  • 2 hojitas de hierbabuena

  1. Poner los 500 gr de melón sin pipas ni cáscara en la batidora, junto con todos los demás ingredientes y batir empezando por 40 seg. a potencia media-baja, y cuando se vea que el hielo está siendo triturado se va subiendo la potencia poco a poco, batiendo unos 20 segundos en cada potencia que subamos. 
  2. cuando hayamos obtenido como un "puré" de hielo, la granizada está lista!
  3. servir con cañita para beber y decorar con un poco de hierbabuena

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
SALMOREJO: Muy sencillo! Atrévete, quedarás muy bien haciendo un plato veraniego, nutritivo y atemporal. (listo en menos de 5 minutos)
INGREDIENTES:
  • 1Kg de tomates (si están maduros, mejor)
  • 1 pieza de pan (un bollo o viena)
  • 1 ajo o 2 si son pequeños
  • media cucharilla de sal
  • 30gr de vinagre
  • 150gr de aceite
  • 4 huevos cocidos
  • unas lonchas de jamón picado
  1. Quitarle a los tomates el cabo y pelarlos (si tienes una batidora nueva y muy potente o thermomix, no necesitas pelarlos pues te quedará igual de fino y no notarás la diferencia, con el consiguiente beneficio de ingerir la fibra)
  2. Cortarlos en 4 trozos y ponerlos en el vaso de la batidora. 
  3. Batir unos 10 segundos para que haya algo de caldito.
  4. Añadir el pan despedazado en unos 8 trocitos, el ajo, y el vinagre.
  5. Batir añadiendo progresivamente velocidad, hasta obtener una crema sin nada de grumos. (el tiempo depende de la potencia de tu batidora, pero no te preocupes no varía mucho de una a otra)
  6. Por último se agrega poco a poco el aceite mientras seguimos batiendo para que se mezcle bien. tras agregar todo el aceite, hay que seguir batiendo unos 30 seg. más para obtener una auténtica crema bien ligada.
  7. Servir muy frío y presentar con huevo y jamón picado.

No hay comentarios: