sábado, 2 de octubre de 2010

NIKOLA TESLA: EL GENIO AL QUE LE ROBARON LA LUZ

Nikola Tesla, nacido en Serbia, en 1856. Inventor de infinidad de cosas sin las que la vida moderna tal y como la concebimos no sería posible: la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor de inducción (eléctrico), las bujías, el alternador, el control remoto...  Hizo millonario a Edison, por un miserable sueldo de 18 dólares a la semana. Y la historia se encargó de borrar la huella de este hombre porque no se inclinó ante la comunidad científica. Estaba ocupado trabajando para dar energía gratis a toda la humanidad. Sí, ellos igual que tú, también pensaron que estaba loco. Al menos a título póstumo en el tribunal de la Corte Suprema se le otorgó la invención de la radio puesto que Marconi la fabricó usando 17 patentes de Tesla. Sólo tengo que decir que yo tengo 37 años y en la escuela me enseñaron que la radio la inventó Marconi. Personalmente tengo que decir que me siento unida a este hombre ("el hacha del leñador le pidió al árbol su mango, y el árbol se lo dió" Tagore). que vió como a otro hombre le daban el Nobel por su invento, y que murió pobre.
Su rostro y su mirada eran tan carismáticos como magnéticos. Me siento poderosamente atraída por cada fotografía de su rostro, al que encuentro más atractivo de lo que puedo expresar.

Las historias o leyendas que se levantaron en torno a él, como el "rayo de la muerte" con el que se especuló que podría haber producido el suceso Tunguska, o su famoso "oscilador" capaz de producir seísmos, sencillamente me hacen vibrar de placer. Simplemente es mi tipo.
Afortunadamente cada vez hay más información sobre este hombre, al menos, y gracias a Internet, tanto su historia como su leyenda, son accesibles. Estas líneas iban a ser solamente 2 para presentar el audio, con la intención de escribir algo más detallado próximamente. Pero no puedo presentarle como a los demás porque él no fue como los demás. Oíd este documental sobre su vida!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nieves tienes razón que cuando estudias en la escuela te hablan de Edison y Marconi, pero si te vale de consuelo, cuando te especializas en las ramas de Electricidad y Electrónica el apellido Tesla esta presente, muy presente, es nombre que se le da a la unidad de flujo magnético.
Felicidades por tu blog tienes contenidos muy interesantes, un saludo.

Nieves dijo...

Gracias Fran, es cierto que en el mundo de la electricidad sí se le conoce, y reconoce. la verdad es que cuando descubrí lo mucho que trabajó para morir pobre, automáticamente se convirtió en uno de mis personajes favoritos. Gracias de nuevo Fran por tu leerme y por tu amabilidad, saludos. Nieves