viernes, 15 de mayo de 2015

2011 , 15M y Democracia4.0

El abogado Juan Moreno Yagüe, (hoy el de la corbata de Podemos, saludos eres muy grande) tuvo una idea loca de la que se rió toda España. Hoy, su versión municipal DemoLocal, está en los programas de media España, y la otra media, está tratando de aparentar que también lleva "eso" en su programa. Recuerdo a Juan explicando lo que era aquello, como si fuese  algo simple, realmente lo era. "Oiga, no me represente, que ya lo hago yo no se moleste, me devuelve mi treintaincincomillonésima parte de mi cuota de soberanía?". Y ya está, la "maquinita" del Congreso hacía ese cálculo del voto de la calle automáticamente. Así es como la gente "entraba" en el Congreso. Y déjeme de historias, que "yo no quiero opinar no, yo quiero votar, decidir" decía Juan.

Cada vez que hablé de ello a amigos, familia, o colectivos, se reían, alguna vez me dijeron en mi cara que si hablaba en serio es que era preocupantemente tonta. Otros se rieron de este artículo diciendo "mira estos 11 creyendo que van a salvar a la democracia". Más se rieron en el Congreso. Pero, sabéis? Ya no se ríen, ni unos, ni otros. Los pequeños partidos empezaron a cambiar su discurso, luego los grandes. Ahora todos los partidos hablan de lo importante que es tu "participación". Pero primero se rieron, mucho. Partido X propuso su versión en Democracia y Punto, y luego Podemos que con Yagüe hizo DemoLocal. Ese largo viaje a Madrid en autobus, con Francis Jurado que me propuso el planazo de ir luego al Banco de España a pedir los datos del Euribor, que ahí sí que nos reimos nosotros porque, los datos del Euribor no existían, y la subdirectora casi lloraba diciendo: "yo no los tengo, yo de verdad que eso que usted dice no lo tengo", iba a ser un hito para mi, porque siempre lo recuerdo como el principio de algo importante, de algo que cambiaría la historia. La alegría de ver allí a Yimbo a quien en el banco de España no le querían "sellar su puta copia de la reclamación que puso", yo me lo estaba pasando bomba, el segureta me dijo que o borraba todo lo que había grabado o tendría que quitarme el movil, porque allí, no se podían hacer fotos. Yo le dije sí señor ya las he borrado... claro, borradas, jajaja :) aun tengo alguna. FELIZ 15M!

No hay comentarios: